La formación profesional necesita convertirse en un elemento más de la internacionalización de la empresa y la economía europea, ya que en la actualidad se está demandando una cualificación profesional y una especialización de las personas trabajadoras acorde a las exigencias competitivas y de adaptación a un mercado laboral cada vez más complejo, cambiante y orientado al futuro.
Existen numerosas premisas a tener en cuenta en este campo, pudiendo destacar con carácter general para todas las profesiones los siguientes factores determinantes:
Como consecuencia de la escasez de trabajo son muchos los jóvenes que se plantean la idea de realizar un FP para aumentar sus posibilidades a la hora de iniciarse en el mundo laboral. También es posible encontrase con universitarios o universitarias que quieren reforzar su formación, pero en lugar de hacerlo con un Máster o un Posgrado deciden hacerlo con un FP.
Haciendo una revisión de los puestos de trabajo con más vacantes y de las oportunidades laborales que ofrece el mercado es posible asegurar que las profesiones más tecnológicas siguen tirando con fuerza, no solo en cuestión de puestos vacantes, sino también en cómo se cotizan los y las profesionales capacitados para cubrir ese tipo de puestos.
Las tecnologías de la información siguen ofreciendo puestos especializados que, además, cuentan con un nivel de competencia bajo, en referencia al número de personas aspirantes por vacantes. Destaca una demanda interesante de personas expertas en programación, así como en inteligencia artificial, arquitectura, seguridad y tratamiento de datos.
Así mismo, las profesiones vinculadas a la Ciber Seguridad se están mostrando como puestos emergentes a tener en cuenta, distinguiéndose como uno de los más demandados el de personas que sean Expertas en Protección de Datos, cargo clave para garantizar la integridad de la información dentro de las compañías.
Por otro lado, la profesión más reclamada dentro del sector es la de Ingeniería de Prevención de Soluciones de Telecomunicación, requiriendo de las personas candidatas una fuerte base técnica y unas amplias habilidades comerciales, por lo que se trata de un puesto bastante exigente.
El sector online vive un momento dulce gracias en parte a la progresiva incorporación de profesionales digitales a las empresas. El puesto más demandado es el de Dirección de Marketing Online, profesional que se encarga de establecer contratos de publicidad y de la creación de campañas de promoción de productos o servicios de la empresa.
También sobresale el puesto de Social Media Manager como uno de los más solicitados y cotizados. Su cometido consiste en planificar y diseñar la estrategia de comunicación de la empresa en los medios sociales.
Otros perfiles muy demandados y que se relacionan con los perfiles de Marketing Online son los de Especialista en SEM (quien planifica y gestiona las campañas de publicidad en buscadores) y Especialista en SEO (la persona encargada de diseñar y optimizar la estrategia de contenidos de la empresa para hacerla llegar a la máxima clientela posible). Todos estos perfiles son muy especializados y colaboran entre sí para potenciar la parte online del negocio.
La digitalización está transformando el mercado laboral, lo que conlleva la necesidad de un elevado volumen de profesionales capaces de hacer frente tanto al diseño como a la programación y ejecución de estas transformaciones, lo que supone un amplio abanico de oportunidades laborales.
En términos generales, un aumento de la demanda, tanto a nivel interno como de cara al exterior, conlleva un incremento de la producción, facilitando la incorporación de todo tipo de personas en áreas de producción, procesos, mantenimiento, I+D+i, etc.
En resumen, la mayor parte de personas expertas coinciden en que el tejido empresarial español necesita incrementar su competitividad y productividad. Afrontar estos retos significa un profundo cambio en sus modelos y procesos de negocio, en su manera de operar; lo que significa apostar por la innovación y el talento de sus profesionales.
Para lograr esta transformación, las empresas necesitan abordar el cambio siguiendo un método que les asegure el éxito, ideas frescas para hacer las cosas de una forma diferente, nuevos conocimientos para adaptar sus negocios a la nueva realidad del mercado, imparcialidad en el análisis de las situaciones de partida y reflexionar sobre su enfoque de negocio. Todo esto es lo que le ofrece la consultoría en general, y la de Recursos Humanos en particular, ya que aporta experiencia y conocimiento especializado a su empresa, y lo más importante un enfoque que, en ocasiones, no puede encontrarse dentro de la organización por su implicación con la actual manera de hacer las cosas.
Técnico en Recursos Humanos