El pasado 26 de abril, como cada año, se celebró el Día Mundial de la Propiedad Intelectual que tiene por objeto dar a conocer la función que los derechos inherentes a la misma (marcas, nombres comerciales, patentes, diseños industriales y derechos de autor) desempeñan en el fomento de la innovación y la creatividad.
La campaña de este 2018 se ha dedicado, concretamente, a reivindicar el importante papel que, a través de sus invenciones, han jugado las mujeres en la transformación de la sociedad y en la mejora de la calidad de vida.
Desde Convence Abogados nos queremos sumar a este homenaje recogiendo entre estas líneas la historia de alguna de estas mujeres y sus inventos:
Recientemente Google le dedicó uno de sus doodles reconociéndola como la precursora del libro electrónico.
Esta maestra leonesa, gallega de adopción, movida por el interés de modernizar la educación y aliviar a su vez el peso que los niños soportaban cuando iban a la escuela, creó la primera enciclopedia mecánica, que patentó en 1949.
Uno de los prototipos de dicha invención se construyó en el Parque de Artillería de Ferrol en 1962.
Nacida en Ohio en 1839, inventó el primer lavavajillas, patentado en 1886, con el que obtuvo el premio a la mejor invención en la Exposición Universal de Chicago de 1893.
Esta americana, nacida en Alabama en 1866, durante un trayecto en tranvía por las calles de Nueva York, se percató de los problemas que las inclemencias del tiempo suponían para el conductor que, por culpa de la lluvia y la nieve, se veía obligado a sacar la cabeza por la ventanilla e incluso a detener el tren, a fin de poder retirar la nieve del cristal.
Unos días más tarde, diseñaría el limpiaparabrisas del que, en 1903, solicitaría y conseguiría la patente por 17 años.
Esta americana, madre de tres niños, cansada de lavar pañales, ropa y sábanas sucias, además de inventar el primer pañal desechable, patentó otras 20 invenciones orientadas a hacer más llevadera la vida de las amas de casa.
La jeringuilla patentada 1899 por esta enfermera, es la primera que puede manejarse con una sola mano y sienta las bases de las jeringuillas médicas modernas.
Aunque desde entonces, el panorama para las inventoras ha mejorado y casi un 20% de las patentes han sido otorgadas a mujeres, un estudio reciente del Institute for Women´s Policy Research sobre la igualdad en la innovación, estima que de mantenerse el ritmo actual, la paridad en cuanto al registro de patentes se refiere, se alcanzará en 2090.
Abogado consultor