Entrevista a Javier Pardo segundo teniente de alcalde de Vigo
Con la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el 28 de abril, ha vuelto a ponerse el foco de atención en la importancia de la vigilancia de la salud y la concienciación de su obligatoriedad, ¿en qué medida cree que los trabajadores y trabajadoras son conscientes de sus derechos en materia de protección de la salud y ejerce esa potestad?
En el ámbito del Ayuntamiento de Vigo existe un amplio conocimiento por parte del personal de la relevancia de la seguridad y salud en el trabajo, así como de su participación en la protección tanto de su persona como del equipo humano que pueda tener a cargo, incrementada a través de la formación que se imparte en esta materia. Esta labor se debe principalmente a la labor desarrollada desde el Servicio Propio de Prevención de Riesgos Laborales, integrado en el Área de Recursos Humanos y Formación.
Desde su experiencia y su conocimiento de primera mano, ¿cuáles considera que son los aspectos clave para generar un ambiente de trabajo saludable, tanto en las administraciones públicas como en las empresas privadas?
Es fundamental la existencia un sistema de comunicación interna – horizontal y vertical – que permita el flujo de información relativo a la actividad administrativa que diariamente se desarrolla, de manera que todo el personal se sienta partícipe y pieza importante en el funcionamiento administrativo. En idéntico sentido, fomentar la percepción de pertenencia a un proyecto común, junto con la consideración, confianza profesional y reconocimiento al trabajo realizado contribuyen muy positivamente a que el vínculo del trabajador con la Administración se fortalezca, generando un mejor clima laboral.
El pasado mes de abril se cumplió el primer año de la concesión del servicio de vigilancia de la salud del Ayuntamiento de Vigo a la empresa PREVISONOR, ¿cuál es la valoración y satisfacción de los trabajadores y trabajadoras con la prestación del servicio por parte de la empresa?
Con carácter general, la valoración realizada por el personal es positiva, dada la relevancia de la materia (vigilancia de la salud) y debido a la ventaja que supone la disponibilidad de personal sanitario en el propio centro de trabajo, que facilita la inmediatez en la atención, seguimiento y control de la salud. La percepción con respecto al trato y atención del personal de PREVISONOR es positivo.
En relación a la promoción de la salud destaca la iniciativa de la empresa PREVISONOR en acciones concretas como la campaña de antigripal de vacunación realizada a finales de 2017 con cobertura para todos los trabajadores y trabajadoras, creando para ello un centro propio de vacunación, la puesta en marcha de un gabinete de atención psicológica o el lanzamiento de una campaña específica de nutrición ¿cuál ha sido la acogida que han tenido estas novedades entre los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento y cómo han influido en su percepción sobre la vigilancia de la salud?
Las nuevas iniciativas han tenido una excelente acogida, dado que se trata de ámbitos de actuación de gran relevancia en el ámbito del adecuado mantenimiento de la salud y de la prevención de enfermedades. Tanto la nutrición y prevención de la obesidad -así como de las patologías asociadas a la misma- como la salud psicológica son aspectos clave en el bienestar general de nuestro personal al servicio del Ayuntamiento.
La formación está intrínsecamente relacionada con la vigilancia de la salud y el Ayuntamiento de Vigo y PREVISONOR han hecho una apuesta clara por potenciar esa vinculación, concretamente se está impartiendo una formación específica al cuerpo de bomberos de los riesgos sobre la salud del veneno de la avispa velutina ¿qué valoración pueden hacer desde el Ayuntamiento sobre este tipo de medidas formativas?
Como no puede ser de otro modo, la valoración es sumamente positiva, puesto que la constante evolución de las circunstancias susceptibles de incidir en el desarrollo del trabajo exige disponer de todos los medios posibles para eliminar y minimizar los potenciales riesgos a los que se pueda ver expuesto nuestro personal en el desarrollo de su trabajo.
Ya para terminar, ¿cuáles considera que son los principales retos y compromisos que han de tomarse en relación a la vigilancia de la salud en el trabajo y la mejora continua que ha de caracterizar este servicio?
A efectos de mejora en la actividad de vigilancia de la salud laboral es fundamental la utilización de la tecnología digital, acercando así la información al personal en tiempo real de manera inmediata -resultados de pruebas analíticas y diagnósticas, solicitudes de cita para atención médica, seguimiento y control de participación en reconocimientos médicos y campañas de intervención, entre otros-. Igualmente es importante la disponibilidad de información continua en materia de prevención de enfermedades, como puede ser en materia de nutrición, actividad física, campañas antitabaco, control del estrés, entre otros ámbitos de incidencia directa en el mantenimiento de la salud de nuestro personal.