La palabra ERP está sobreutilizada y prácticamente cualquier programa de gestión pretende llamarse ERP. Si nos fijamos en la definición de la Wikipedia ERP son las siglas de planificación de recursos empresariales (en inglés Enterprise Resource Planning). Esta definición se refiere a que un ERP es un software que engloba la mayoría de funciones de negocio de una organización, pudiendo ser adaptarse según las necesidades de los flujos internos.
Producción, ventas, envíos, inventariado, recursos humanos, facturación y contabilidad son los módulos fundamentales que componen un ERP. Un programa de facturación no debe llamarse ERP al no tener los demás módulos, aunque una empresa concreta utilice únicamente ese módulo. El ERP debe poder adaptarse a las peculiaridades de la empresa. En esta necesidad los ERP de código abierto triunfan.
Los ERP’s propietarios se ven obligados a implementar lenguajes de programación propios pero para estos lenguajes existen pocos desarrolladores y los desarrollos pueden ser de muy diversas calidades, dependiendo mucho de la experiencia de la empresa desarrolladora en ese lenguaje de programación concreto. Por ejemplo SAP utiliza el lenguaje ABAP, Navisión C/AL. Un ERP de código abierto podría también tener un lenguaje interno, pero al ser todo el código fuente del ERP accesible ya se puede modificar directamente.
Los ERP de código abierto utilizan lenguajes de programación de propósito general y ampliamente extendidos con lo que no conseguir desarrolladores con experiencia en ese lenguaje no es tan complicado como conseguir un programador de ABAP y los costes de desarrollo se reducen sin pérdida de calidad.
En Softic utilizamos el ERP de código abierto ODOO que está desarrollado en Python. En el índice TIOBE, Python ocupa el puesto número 4 en este mes de abril de 2018. Esto significa que es un lenguaje vivo, que está en constante revisión y que existe una amplia comunidad de desarrolladores dispuestos a enfrentarse a los retos que le presente una organización.
La otra gran ventaja del código abierto es la independencia que ofrece a la empresa cliente de la empresa proveedora del ERP. La teoría nos dice: cuando un gerente detecta un recurso imprescindible debería eliminarlo inmediatamente o hacer todo lo posible para que pierda esta característica. A menudo las empresas son esclavas de las empresas proveedoras de los sistemas informáticos que utilizan porque solo estos proveedores conocen todos los entresijos de la solución que tienen implantada. El código libre permite que estas empresas puedan cambiar de proveedor porque el nuevo equipo tendrá acceso a todo el código y podrá continuar dando un mantenimiento adecuado e incluso evolucionando ese software.
Otra ventaja del código abierto es la comunidad que lo soporta. Un software como ODOO tiene detrás una gran comunidad de programadores que constantemente están desarrollando nuevos módulos y solucionando errores (bugs) que se van encontrando en las implantaciones que realizan. Eses bugs son normalmente solucionados y la solución se envía a la comunidad para que todos nos beneficiemos.
La principal ventaja de la implantación de un ERP es tener la mayor cantidad de flujos empresariales en una misma aplicación. Tener varias aplicaciones implica duplicidad de datos o, en el mejor de los casos, disponer de complicados procesos de sincronización entre las diferentes aplicaciones. Por ejemplo, si usamos el crm SugarCRM y para la facturación el FacturaPlus, cuando tengamos un nuevo cliente, tendremos que crearlos en SugarCRM para las tareas comerciales y en FacturaPlus para la realización de las facturas.
El tener un ERP, y tener esas áreas implantadas en el ERP permite que la parte de facturación se alimente del módulo comercial y con los demás módulos igual. Por ejemplo: al realizar una venta, si no tenemos stock de un producto, podría generarse la orden de producción, en caso necesario también los pedidos de compra para las materias primas, y luego al finalizar la producción ya se realizaría y contabilizaría la factura. En un caso como este podríamos conocer el coste concreto que nos supuso esa producción y al tener la venta asociada, también conoceríamos el beneficio del proceso. Nos permitiría llevar una contabilidad analítica agrupando por diferentes centros de coste y desglosando hasta la venta o producción concreta.
En resumen un ERP es un software que permite a una empresa llevar desde compras hasta contabilidad pasando por ventas y producción. Su principal ventaja es la de disponer de todos los datos en un mismo sistema, lo que facilita la realización de informes, conocer costes de producción y, en definitiva, realizar cuadros de mando de la situación de la empresa en tiempo real. El código abierto nos ofrece una importante independencia del proveedor, y desde Softic no solo lo sabemos en la teoría sino que llevamos años implantándolo para satisfacción y éxito de nuestros clientes.
Consultor en informática