Desde un tiempo a esta parte hay unas siglas que se han popularizado en el mundo digital: SEO. Seguro que las has escuchado en más de una ocasión, aunque no sepas muy bien a qué se refieren. Esto puede ser porque son siglas en inglés, que significan Search Engine Optimization, lo que, traducido a nuestro idioma es Optimización para motores de búsqueda. ¿Te quedas igual? No te preocupes.
Explicado de forma más clara, el SEO podemos definirlo como el conjunto de técnicas que, aplicadas de forma correcta en nuestra página web (SEO Onpage) y en las de terceros (SEO OffPage) consiguen colocar a un sitio web en un lugar privilegiado dentro de los motores de búsqueda. Se trata de un posicionamiento orgánico, esto es, no hay que pagar por estar en el buscador, pero eso sí, hay que invertir en profesionales que sepan gestionarlo.
La sociedad ha cambiado, y los hábitos de consumo de información también. Ya no nos damos un paseo por el barrio para saber qué te puede ofrecer. Ahora nos conectamos desde el móvil para saber qué hay a nuestro alrededor, sin necesidad de movernos de casa.
La penetración de Internet en el mundo es un hecho y es cada vez mayor, así lo confirma el último estudio presentado por We Are Social y Hootsuite en 2018. Dicho informe expone que el número de usuarios a nivel mundial ha alcanzado este año los 4.021 millones de personas, lo que supone el 53% de la población mundial. Y, además, de ese porcentaje, el 68% de los usuarios procede de dispositivos móviles.
Si nos centramos en España, la penetración de Internet es del 85%, así que, si una empresa todavía se está cuestionando si tiene o no que estar en la World Wide Web, los datos hablan por sí solos.
Sin embargo, nosotros vamos más allá. Porque de nada sirve estar en Internet si tus usuarios no te encuentran, y para eso son los buscadores (la propia palabra lo dice) y las técnicas SEO.
Ahora bien. Aunque hablemos de motores de búsqueda en general, hay que tomar como referencia a Google, ya que es éste, frente a Bing o Yahoo, el que se lleva más del 90% del tráfico de búsquedas. Así que, si extrapolamos esto al SEO, es lógico que los principales trabajos de visibilidad para una marca se destinen a aparecer en los primeros puestos o primera página de Google.
Seguro que en más de una ocasión has escuchado la expresión: “si no estás en Google, no existes”. Y es que, tal y como confirman los datos, y la propia experiencia de los usuarios, todavía podemos acotar más y afirmar que, “si no estás en la primera página de Google, no eres nadie”. Porque, ¿cuántos de vosotros habéis pasado a la página 2 del buscador para encontrar algo? Seguro que la mayoría preferís cambiar las palabras clave por las que estáis buscando antes de pasar a la página 2… Triste o no, es una realidad de la que deben ser conscientes las empresas.
Por todo ello, el SEO se ha convertido en un pilar fundamental para la estrategia online de cualquier empresa, sea grande o pequeña. El objetivo sigue siendo el mismo, pero la forma de llegar a la audiencia o público objetivo es diferente. Ahora el target está en Internet y hay que darle facilidades para que te encuentren.
Para ser encontrado en el gigante de Internet tienes que saber cómo buscan tus clientes potenciales. Esto es lo que en SEO llamamos las keywords o palabras clave utilizadas. Y es que, una parte muy importante en la optimización SEO se relaciona directamente con las keywords, aunque no es el único factor que toma Google de referencia. Existen otros como la velocidad de carga de una web, la experiencia de usuario o la calidad del contenido.
Pero si nos centramos en las palabras clave es importante establecer en la estrategia SEO por qué keywords vas a apostar. Esto es, hay que realizar un estudio de tu público objetivo y comprender cómo busca, para saber cómo presentarte ante ellos y que te encuentren. También es importante saber qué hace tu competencia y qué keywords utiliza, para saber si merece la pena apostar por unas o por otra en tu estrategia SEO.
Podríamos dedicar artículos enteros a explicar cada uno de los factores SEO que vamos a mencionar (ni siquiera son todos, son los más importantes), pero siempre está bien tener un concepto general de cuáles son los factores principales y cómo afectan al modo en que aparecemos en Google.
Pero antes de enumerarlos, habría que saber la diferencia que existe entre los factores SEO Onpage y los SEO Offpage. Los primeros recogen las acciones que puedes aplicar dentro de tu página web para mejorar la visibilidad; los segundos se refieren a las acciones externas a tu página web y que afectan a la misma, como es el linkbuilding.
Entre los aspectos Onpage podemos destacar los siguientes:
Por otra parte, entre los aspectos Offpage, hay que destacar el linkbuilding, que cobra especial importancia y es esencial para cualquier proyecto SEO.
El linkbuilding se basa en la búsqueda de enlaces externos que apunten a tu web y que así le den notoriedad. Esto es, Google valorará más una web que tiene muchos enlaces entrantes, porque significa que es importante, ya que hablan de ella, a una que no tenga ninguno.
Para esto, las redes sociales, los foros o los blogs cobran especial importancia, y cuanto más notorios sean estos, más puntos le darán a tu web.
Y por último, y no menos importante, está el factor del SEO Local. Se trata de un factor esencial ya que Google prioriza ahora la geolocalización. Esto es, si buscas en Galicia, consultoría, Google te dará, de forma orgánica, las consultorías que estén cerca de ti. Y por eso, el SEO Local apuesta por potenciar al máximo estas búsquedas locales que hacen los usuarios.
El propio Google te facilita las cosas a través de Google Business, una herramienta, que junto a Google Maps, se ha convertido en primordial para cualquier empresa que quiera visibilidad a nivel local.
En definitiva, cada uno de los factores SEO suma, y es la suma de todos lo que hace aumentar la visibilidad de una web. Así que, aplicando las técnicas adecuadas y con los profesionales apropiados, se pueden conseguir muchas cosas. A no ser, claro, que Google decida cambiar su algoritmo. Pero esa, es otra historia para otro artículo.
Experta en SEO