El pasado 12 de marzo la nueva ISO 45001 por fin ha visto la luz, lo que supone la anulación de la actual y hasta ese momento certificable OHSAS 18001, actualmente el estándar más difundido para la gestión y salud en el trabajo.
Desde esta fecha se inicia un período de transición de los actuales certificados OHSAS 18001 hacia la nueva Norma ISO 45001. Este período de transición durará 3 años, es decir, hasta marzo de 2021 los certificados OHSAS 18001 seguirán en vigor, pero tendrán hasta esa fecha límite para realizar la migración.
La migración puede realizarse durante una auditoría de Seguimiento o de Renovación del ciclo normal de certificación de OHSAS 18001, o bien durante una auditoría extraordinaria específica con el único objetivo de realizar la migración a la nueva Norma UNE 45001.
La Norma ISO 45001 se ha desarrollado con el objetivo claro de ayudar a las organizaciones a construir un lugar de trabajo seguro y saludable, no solo para los trabajadores/as sino también para el resto de partes interesadas como pueden ser proveedores, el entorno local, etc.
Será un marco de referencia para prevenir lesiones y deterioro de la salud en los lugares de trabajo, mediante la eliminación de los peligros detectados y la minimización de los riesgos, implantando medidas de prevención eficaces, aprovechando las oportunidades y mejorando el desempeño.
La estructura de la nueva Norma ISO 45001 en este caso es de las Denominadas “Alto Nivel” o HLS, compatible con el modelo de mejora continua “PDCA” (Plan, Do, Check, Act). Dicha estructura facilita enormemente a las organizaciones ya certificadas con los actuales estándares ISO 9001 (Calidad) o 14001 (Medio Ambiente) el proceso de integración, siguiendo un mismo índice y una fácil localización y aplicación de los requisitos.
En este caso se han reforzado determinados conceptos, tomando algunos de ellos una especial importancia como:
Se debe interiorizar la idea de que la Seguridad y Salud debe nacer dentro de la propia Organización y no dejarlo de la mano de la externalización de servicios o de la contratación de un determinado tipo de asesoramiento en la materia.
Esta evaluación permitirá determinar las posibilidades de mejora, denominadas “oportunidades” y una visión proactiva, al considerar las implicaciones a las que puede verse sometido el sistema de gestión en un futuro.
Aquí forman un bloque muy interesante la subcontratación o externalización de los servicios.
La implantación de la nueva Norma ISO 45001 en las organizaciones reportará ventas a distintos niveles.
A nivel de organización:
A nivel clientes:
A nivel de mercado:
Sin duda es el momento de que la Seguridad y Salud de la Organización sea mucho más que el cumplimiento de la Normativa de Aplicación al Sector, pasando a ser una cultura desde dentro, promovida desde “arriba” y comunicada adecuadamente hacia “abajo”.
Las empresas deben tomar conciencia de que, más allá de la gravedad que ya representa el daño personal que pueda sufrir cualquier trabajador/a en el desarrollo de su actividad, también están las repercusiones negativas que supone para la imagen de la propia empresa.
En nuestro mercado laboral actual, tan dinámico y con sectores y actuaciones tan concretas, ninguna empresa puede permitirse el quedarse fuera de un contrato importante por motivo de presentar unos índices de siniestralidad elevados.
En este sentido, y en definitiva, la entrada en vigor de la Norma ISO 45001 supone una oportunidad importante para que las empresas y las administraciones públicas sigan invirtiendo en Salud y la Seguridad como avales del bienestar laboral y, por lo tanto, para que continúen apostando por la certificación como una garantía de la profesionalidad y responsabilidad, garantía a través de la que logran marcar la diferencia y caracterizan su forma de trabajar y de relacionarse con el entorno en el que operan.
Consultora Técnica en Calidad, Medio Ambiente y PRL