La transformación digital es un término que cada vez está más en auge en las empresas y que se ha convertido en una de las claves para incrementar su competitividad y productividad, por lo que se dice que la transformación digital es fundamental para potenciar el desarrollo y crecimiento de las pymes, y por lo tanto un área de inversión y desarrollo prioritaria en todos los sectores de actividad.
El actual contexto digital al que nos enfrentamos incide de manera relevante en el desarrollo y gestión de las pymes y hablar de transformación digital realmente simboliza hablar de transformación del negocio.
No son pocas las oportunidades que supone este nuevo escenario para las empresas: movilidad, big data, cloud, Internet de las cosas, inteligencia artificial, realidad virtual, etc., y por ese motivo, la mayoría de las empresas están recurriendo a nuevas competencias y liderazgos para promover con éxito esta transición.
Existen muchas empresas que no avanzan en el proceso de transformación digital principalmente por la falta de oferta de productos que se ajusten a su perfil y por su incapacidad para afrontar los costes que este proceso requiere, quizás también desconociendo que son muchos los programas de ayudas que se vienen convocando a lo largo de estos últimos años que apoyan la transformación digital de las organizaciones.
Ya sean ayudas provenientes del ámbito europeo, estatal, autonómico o local, su misión es fomentar la inversión en TIC, potenciando su incorporación por parte de las pymes, y la “transformación digital” de las empresas mediante la implantación de soluciones TIC innovadoras, todo ello con la finalidad de lograr una mayor competitividad empresarial.
Entre las ayudas que promueve la Administración estatal para impulsar la transformación digital de autónomos y de pequeñas y medianas empresas cabe destacar:
La Cámara de Comercio de España viene convocando en los últimos años un programa de ayudas para la incorporación de las TIC a la actividad habitual de las pymes y autónomos de todo el territorio estatal:
En el ámbito autonómico gallego existen diferentes ayudas para la transformación digital y la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y para diferentes sectores de actividad:
Al tratarse de ayudas de reciente creación y que van dando respuestas a necesidades novedosas, resulta difícil temporalizar el carácter de las convocatorias, ya que es cambiante y no periódico, de ahí la importancia de mantenerse informados y contar con sistemas de alertas que permitan estar informados de las novedades en cuenta a la publicación de las posibles convocatorias en plazo.
Además, se podría hablar de otras muchas ayudas públicas existentes en el ámbito de nuestra comunidad autónoma, como son Programa Reacciona TIC, Programa Industria del Futuro 4.0-Fábrica Inteligente, ayudas a inversiones para elaboración y comercialización de productos vitivinícolas, ayudas de valorización de las pymes de la industria forestal cuya finalidad en todas ellas viene siendo la adaptación a los cambios digitales, entre muchas otras. Así mismo, otros territorios en España disponen de ayudas que facilitan la incorporación y el desarrollo de las nuevas tecnologías en la empresa, una revolución tecnológica de la que las organizaciones no solo no pueden permitirse quedarse al margen, sino que deben ser promotoras y obtener el máximo rendimiento que estas ayudas y herramientas representan para su competitividad e innovación en el mercado en el que operan.
“Los clientes cada día usan más las nuevas tecnologías”
¿Qué ha significado para La Casa del Ganadero y el Agricultor la obtención de subvenciones para la mejora de su capacidad en materia TIC, como puede ser la de Red.es para la implantación de comercio electrónico de la que fuisteis beneficiarios?
Ha contribuido a modernizar la empresa y por consiguiente su imagen, hacer nuestros artículos y sus características más accesibles a nuestros clientes e iniciar ventas por comercio electrónico.
¿Consideras que este tipo de ayudas por parte de la administración pública son necesarias para el fomento de la digitalización en las empresas?
Sí, en el momento en que vivimos lo considero muy necesario, pues los clientes cada día usan más las nuevas tecnologías para sus compras.
Y, ¿crees necesario contar con una consultoría en subvenciones para la gestión de este tipo de ayudas? ¿Qué te ha aportado?
Sí, lo creo necesario porque llegar a obtener este tipo de ayudas necesita emplear mucho tiempo y a veces conocimientos técnicos que no están al alcance de todos.
Consultora en subvenciones