La presentación de una nueva revista es siempre un momento de gran satisfacción para sus promotores, por ello todo el equipo de ISONOR nos encontramos muy satisfechos con esta iniciativa. (Re)vista de Consultoría nace con el afán de recoger la actualidad y las novedades en el panorama empresarial así como las reflexiones de profesionales de la gestión que ayuden a emprendedores y empresarios a desarrollar sus proyectos, acercando un poco más su conocimiento y experiencia a la sociedad de la que emanan.
Isonor cuenta con más de 20 años de trayectoria, en los que ha pasado de ser un proyecto empresarial en ciernes a convertirse en un referente de la consultoría en Galicia. En estas dos décadas hemos consolidado nuestra posición en Galicia, ampliando también nuestra presencia y trabajo en el resto de España, gracias a los más de 100 profesionales que integran el Grupo y a las 7 empresas o áreas de negocio que han posibilitado contar con una amplísima cartera de clientes y colaboradores: PREVISONOR, FORMANOR, LOPDAT, EXCELENTIA, CONVENCE, SOFTIC y EXTERNOR.
Es por ello esta (Re)vista pretende convertirse en un foro abierto y de constante debate entre los profesionales de la consultoría aportando además un nuevo punto de vista al panorama editorial. Se trata fundamentalmente de contribuir a la mejora competitiva de España, al desarrollo innovador y a la internacionalización de nuestras pymes, ya que solo desde la colaboración y el entendimiento podemos, entre todos, llegar a metas inimaginables de cara a los próximos años.
Cuando un nuevo proyecto ve la luz parece inevitable echar la vista atrás y ver el camino que se ha recorrido hasta llegar a donde estamos. En mi caso, tras trabajar varios años en empresas de Lugo, Pontevedra y Vilagarcía en la última, una consultora, decidieron no renovarme el contrato y fue ahí, estando en el paro, cuando decidí crear una consultora especializada en implantar normas de calidad, como la ISO 9001, aprovechando que en aquellos años su implantación era una novedad y existían muy pocas empresas especializadas.
Mis padres hubieran preferido que trabajase en un banco, ya tenía 30 años y lo veían como algo más seguro, pero el interés por emprender mi propio proyecto y el apoyo y la confianza de la por aquel entonces mi novia, María, y a día de hoy mi mujer, me llevaron a asumir el riesgo.
Con un pequeño despacho en un piso que mis padres tenían desocupado, empecé a dar forma a mi propia empresa. Los primeros fines de semana los dediqué a acondicionar el piso, pintar y montar el mobiliario, pero rápido llegaron decisiones más trascendentales como optar por una marca, crear un logotipo, buscar clientes o seleccionar consultores técnicos que pudiesen ejecutar con solvencia y profesionalidad un trabajo que yo desconocía.
Compatibilicé mis inicios como emprendedor con la docencia que impartía en una escuela-taller, generando ingresos gracias a explicarles a otros cómo crear su propio negocio, hasta que en el año 1997 constituí la sociedad ISONOR QUALITY S.L.
Mi proyecto se convertía en realidad y en los siguientes años amplié los trabajos a otras normas de gestión como medioambiente y prevención de riesgos, lo cual motivó en 1999 la creación de una nueva empresa, de inicio ISONOR PREVENCIÓN, y actualmente PREVISONOR. A éstas le siguieron otras empresas y marcas y mucho esfuerzo, trabajo y dedicación hasta llegar a lo que es hoy el Grupo Isonor.
En estos años ha habido momentos y decisiones más o menos acertadas, dificultades sobrevenidas y situaciones empresariales de mayor complejidad, pero todo ello ha permitido que sigamos creciendo, aprendiendo y mejorando para prestar servicios más adecuados a las expectativas y necesidades de nuestros clientes.
Somos un Grupo en constante crecimiento y que entiende la mejora continua como una premisa ineludible, por ello desde Isonor tenemos ya nuestro plan hasta 2020: poder crecer mediante la apertura de nuevas delegaciones, como mínimo en las capitales de todas las provincias españolas.
A través de nuestra (Re)vista de Consultoría queremos ir dando cuenta de nuestros avances, al mismo tiempo que queremos ir conociendo los vuestros, para poner en común los retos y las visicitudes que caracterizan al sector al que pertenecemos.
Por último quiero agradecer a la directora y a todos y cada uno de los que habéis colaborado en esta (Re)vista vuestra participación, sin vosotros no hubiese sido posible; al mismo tiempo que emplazaros, al resto de profesionales, a que construyamos juntos un espacio de reflexión, conocimiento y puesta en valor de las capacidades y aptitudes que nos han brindado tantos éxitos.
Jorge González Cuenca
CEO Grupo Isonor