A lo largo de su vida laboral las mujeres siguen experimentando dificultades para acceder a empleos con condiciones de trabajo y remuneraciones equiparables a las de los hombres por lo que las desigualdades entre mujeres y hombres persisten en los mercados laborales en lo que respecta a las oportunidades, al trato y a los resultados. En comparación con los hombres, las mujeres tienen más probabilidades de encontrarse y permanecer en situación de desempleo, tienen menos oportunidades de participar en la fuerza de trabajo y tienen más jornadas reducidas o contratos temporales.
Uno de los objetivos que persigue la igualdad es incentivar el emprendimiento femenino y poner a disposición de las mujeres medidas activas de política laboral que favorezcan su inserción en el mercado de trabajo, su representación equilibrada en todas las profesiones y sectores de actividad, así como una mayor participación en la tasa de actividad y de ocupación, y que a su vez contribuyan a reducir el diferencial de la tasa de desempleo entre hombres y mujeres.
Aun con la libertad que supone ser mujer emprendedora, la conciliación familiar es complicada y a veces se requiere mucho esfuerzo, dedicación y una gran dosis de entusiasmo y motivación. Este esfuerzo para conseguir una conciliación familiar, laboral y personal se puede apoyar con una serie de ayudas que las administraciones públicas ponen al alcance en torno a la conciliación familiar y el emprendimiento femenino.
Entre las ayudas que promueve la Administración autonómica gallega para fomentar el empleo y el apoyo al emprendimiento podemos destacar las ayudas dirigidas exclusivamente al colectivo de mujeres: Programa Emega. El objetivo de este programa es facilitar la implantación y consolidación de proyectos empresariales e innovadores liderados por mujeres en la cual también se incluyen líneas para apoyar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
Programas tales como Promoción de empleo autónomo (TR341D), Fomento y consolidación del empleo en las pequeñas empresas de nueva creación (TR807I), Fomento del empleo en cooperativas y sociedades laborales (TR802G), Fomento del acceso a la condición de persona socia (TR802J) o Programa de incentivos a las empresas cualificadas como iniciativas de empleo de base tecnológica IEBTS (TR340E) estipulan todos ellos un incremento del 25% de la cuantía base de la subvención cuando la persona incorporada al ámbito laboral es una mujer.
Cabe destacar, en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en las empresas, las subvenciones que convoca la Consellería de Economía, Emprego e Industria, dependiente de la Xunta de Galicia, a través del Programa de ayudas para implantar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la igualdad y la conciliación familiar, laboral y personal. En ella se recogen tres líneas de ayuda:
Si bien la ayuda pública es imprescindible de cara a la promoción de la igualdad de género y contribuye a la eliminación de las brechas existentes, también es importante que las empresas se sumen a la corriente que aboga por que la igualdad se instale en la cultura empresarial, en las relaciones laborales y en las prácticas comerciales.
Esto resulta fundamental para que, con ayudas públicas e implicación desde el tejido empresarial, la conciliación laboral, familiar y personal sea una realidad y las mujeres puedan desarrollar proyectos profesionales y vitales en igualdad de condiciones que los hombres y con los beneficios y calidad que eso reporta tanto para el sistema de trabajo como para el conjunto de la sociedad.
Consultora en subvenciones