El medio rural gallego es muy variado, destaca por su orografía y su clima que a su vez es muy localista, lo que da lugar a cultivos muy variados desde vinos y naranjas a cereales y alfalfa, sin olvidar la forestación en zonas más altas.
De los tres sectores importantes como son, la pesca, el forestal y la agricultura y ganadería, este último es el que tiene una cadena de valor más larga y el que moviliza más recursos de ciclo corto. Dentro de la agricultura y ganadería destaca el vacuno de leche por ser el más estratégico coincidiendo así con los países vecinos de la UE. Esta particularidad obliga al sector a innovar constantemente para poder competir en los mercados nacionales e internacionales.
Aun así, es de destacar a los ganaderos gallegos, que partiendo de una base territorial minifundista y del desembolso económico que han tenido que hacer para la compra de cuota láctea, han conseguido situar a Galicia dentro de las 10 regiones de referencia de la UE. Este liderazgo en buena medida es debido a la rápida implementación de las técnicas y tecnologías de última generación. Del mismo modo hacen los países más sonados y con mucho peso en la CEE como Dinamarca, Holanda, Alemania y Francia, siendo que ellos han partido de una situación más ventajosa lo que ha dado lugar a que hoy tengan un porcentaje muy significativo de sus granjas con ordeño robotizado.
DeLaval, compañía sueca perteneciente al Grupo Tetra Laval, es líder mundial en maquinaria para la ganadería. Desarrollamos productos y servicios con el objetivo de mejorar la comodidad y la productividad de las explotaciones lecheras.
DeLaval tiene más de 130 años de experiencia en el campo de la ganadería y cuenta con más de 30 años en el ordeño automático. El Grupo DeLaval siempre se ha anticipado a las necesidades de los productores de leche. Miles de ganaderos usan y disfrutan cada día los beneficios de nuestras máquinas de ordeño más tecnológicas.
En la gestión diaria de una granja en el reparto de tiempos, el ordeño es una actividad de las que más tiempo consume y con necesidad de mano de obra especializada, de ahí, el automatizar el ordeño fuese un gran reto para DeLaval y una de las potencialidades que destacan en su oferta de maquinaria al plantear soluciones con características innovadoras.
Además, con la experiencia adquirida con el ordeño robotizado en robot “VMS” de Voluntary Milking System, se ha pensado en desarrollar un sistema automático para grandes rebaños con la misma filosofía de ahorro en mano de obra obteniendo más y mejores datos para una gestión del rebaño más fácil. Así se perfeccionó la idea original de los años 30 desde el 1º Rotolactor a la actual “AMR” de Automatic Milking Rotary con capacidad de hasta 1.600 ordeños diarios.
Esta máquina está concebida en formato rotativo con plataforma móvil, donde 24 vacas se disponen en espina de pescado haciendo una circunferencia. La plataforma se carga y descarga vaca en vaca en movimiento y la velocidad de giro es regulada para asegurar que en cada vuelta da tiempo suficiente a que una misma vaca sea ordeñada. La diferencia con el sistema convencional es que en estas rotativas todo se hace automáticamente.
En cada una de las ganaderías si cuantificamos el tiempo empleado en cada una de las tareas, la alimentación aparece en segundo lugar después del ordeño y tiene mucha importancia no solo por el tiempo que ocupa, sino por lo que significa alimentar adecuadamente a los animales, tanto vacas en producción como vacas secas o novillas, cada grupo requiere de unas necesidades alimenticias.
Para poder hacer este trabajo diario de alimentar los animales varias veces al día y de forma eficiente, DeLaval ha desarrollado un sistema robotizado denominado “Optimat” que consiste en racionar a los animales varias veces al día, por ejemplo, las vacas en producción hasta en 6 veces y las secas y novillas con 2 o 3 veces es suficiente. Cada una de estas raciones se prepara y se reparte para ser consumida al momento, de esta forma el alimento no pierde palatabilidad ni aditivos nutritivos por culpa de fermentaciones y de otros agentes externos como viento, pájaros, etc.
Las vacas y especialmente las de producción al consumir el alimento repartido en veces de día y de noche lo agradecen e incrementan su producción.
Un nuevo concepto técnico ha calado en nuestro medio rural conocido como Ganadería de Precisión.
Consiste en la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación para mejorar el control de la variabilidad de recursos físicos y animales a nivel de detalle. Se emplea con el fin de optimizar el rendimiento de las granjas lecheras en términos económicos, sociales y ambientales.
Los productores implementan tecnologías de precisión para mejorar la gestión individual de los animales, la gestión de grupos, la gestión de toda la granja y la eficiencia general de la producción agrícola
Para los productores de leche, las tecnologías de precisión tienen el potencial de eliminar la subjetividad en los procesos de toma de decisiones. Las tecnologías a menudo reducen la necesidad de mano de obra especializada o cambian su enfoque para que más trabajo pueda ser realizado por menos trabajadores (Frost et al., 1997).
Dentro de este nuevo concepto, DeLaval ofrece a los ganaderos de leche ciertos elementos periféricos que como opción pueden sincronizarse a sus sistemas de ordeño más innovadores como la cámara para medir la condición corporal “BCS” y el Laboratorio “Herd Navigator”.
Dr. Ingeniero agrónomo. Area Manager and Dealer Channel Manager NM