Entrevista a Juan Gude, director del Centro de Recursos de Fingoi, en Lugo, de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade -COGAMI-
Decir COGAMI en Galicia es mencionar a una de las instituciones que, probablemente, más y mejor trabaja en favor de la integración laboral de las personas con discapacidad; con más de cincuenta entidades miembro, oficinas y centros en toda Galicia, así como más de diez iniciativas empresariales en marcha en la actualidad, ¿cuáles son los principales retos que estáis afrontando desde la Confederación?
La formación y la incorporación al mercado laboral son el mejor camino hacia la inclusión. Contamos con un Servicio de Orientación e Intermediación Laboral, referente en la especialización de servicios de empleo, que cuenta con siete oficinas en las principales ciudades y formado por más de 40 profesionales que atienden tanto en el ámbito urbano como en el rural para poder dar alcance a todo el territorio gallego. Actualmente cuenta con más de 20.000 personas inscritas en la base de datos y ha propiciado que más de 2.200 personas con discapacidad encontraran un empleo en el pasado año. A nivel general, la falta de cualificación o la escasa formación son algunas de las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad, en gran medida fruto de las múltiples barreras sociales existentes y la dispersión geográfica de nuestra comunidad, y que se ven acrecentadas precisamente por residir en zonas rurales, por tener una gran discapacidad, por ser mujer, … Muchas de las personas apuntadas en la base de datos del SIL de COGAMI tienen que reorientarse al mercado, de ahí la importancia de poner en marcha actividades formativas para mejorar su empleabilidad. Así, en el pasado año 2018 realizamos 60 cursos en los que se formaron más de 750 personas, de las cuales el 43% ha logrado un puesto de trabajo. Por otro lado, existen múltiples barreras sociales que dificultan la participación social de las personas con discapacidad, como es el no cumplimiento de la Ley de Accesibilidad y las barreras en el transporte, en el entorno, la necesidad de impulsar la autonomía personal, etc.
Recuperación y reciclado de papel y cartón, artes gráficas, distribución, alimentación o transporte son algunas de las actividades empresariales promovidas o en las que colabora COGAMI, ¿qué papel juega el uso de las nuevas tecnologías que han transformado profundamente la realidad empresarial y personal de la sociedad? y ¿cómo están influyendo, o pueden influir, en la vida de personas con discapacidad y su adaptación a esta nueva era digital?
Es una realidad innegable que estamos inmersos en una sociedad de la información en la que las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC- irrumpen continuamente en nuestra vida y en las rutinas de creación y producción de muchas empresas, siempre como agentes facilitadores. El simplificar tareas o agilizar procesos o gestiones está a la orden del día. En el caso de las personas con algún tipo de discapacidad, existe un factor añadido que comúnmente pasa desapercibido para la sociedad general, habitualmente acostumbrada a hacer el mero análisis de las dificultades de acceso que pueden tener a todos estos “privilegios tecnológicos”. Y es que lo que para muchas personas supone un plus de comodidad, de agilidad o de sencillez, para otras muchas significa una posibilidad de poner en práctica sus capacidades: de trabajo, de comunicación, de autogestión. Expuesto de una forma más práctica, si yo no puedo hacer la compra en un súper de mi barrio porque existen numerosas barreras arquitectónicas, y sociales, que me lo impiden, realizar una compra electrónica con los dispositivos hardware y software de apoyo que yo necesito va a hacer posible que yo pueda hacerla por mí mismo. Lo mismo sucede con otras áreas de la vida y con tantas y tantas tecnologías… desde una red social a un ratón adaptado pueden suponer la diferencia entre que una persona pueda realizar de forma autónoma y en igualdad de oportunidades un trabajo o una actividad cotidiana.
El centro de nuevas tecnologías de COGAMI en Lugo es un referente en formación y trabajo y gracias a los avances es posible mejorar el acceso a la información de los usuarios y usuarias, pero también facilitar tareas dentro de las rutinas diarias. Cuéntanos un poco más sobre los medios con los que contáis y los logros que vais alcanzando con ellos.
COGAMI siempre ha apostado por poner en valor las capacidades de las personas como motor del cambio social. Hemos sido y somos plenamente conscientes del papel que las TIC desempeñan en nuestro panorama social actual a todos los niveles: el profesional, el personal, el de interacción con otras personas… Y el introducir productos de apoyo tecnológicos en nuestros servicios no ha sido más que un proceso natural de la combinación de ambos.
Cada persona que acude a nuestro centro cuenta con las herramientas tecnológicas y productos de apoyo necesarios para desarrollar de forma autónoma aquellas actividades que forman parte de su día a día.
Contamos con un proceso de valoración individualizado tras el que se realiza un entrenamiento en el uso y manejo de esos productos de apoyo que son idóneos para cada persona, valorando el proceso de adaptación y la evolución. Para ello, a día de hoy contamos con un importante abanico de opciones, tanto hardware (ratones joystick, carcasas de teclado, ratones trackball, teclados conceptuales, ratones por pulsadores, pantallas y ratones táctiles, ratones de iris, etc.) y también software (lectores y magnificadores de pantalla, reconocedores de voz, comunicadores, emuladores de ratón, …) con los que cada persona puede acceder en plena igualdad de oportunidades a un dispositivo informático. También contamos con una impresora 3D que nos permite, por un lado, abrir una muy importante y atractiva oportunidad de práctica en diseño a las personas usuarias que sienten un especial interés por esta materia y, por otro, crear productos de apoyo a medida e imprimir otros ya existentes abaratando enormemente su coste.
En un último lugar, ¿cuáles dirías que son las acciones o actuaciones más relevantes que deben ser acometidas en relación a las nuevas tecnologías para que estas puedan estar al servicio y mejorar la vida de las personas con algún tipo de discapacidad?
En primer lugar, debería poder garantizarse el acceso a estos productos. Especialmente de aquellos casos en los que acceder a un dispositivo TIC suponga de forma inevitable un desembolso importante de dinero. Aunque hoy por hoy existen multitud de alternativas para abaratar los costes de estos productos (software libre, la propia impresión 3D), lo cierto es que muchas personas requieren del uso de algunas prestaciones de productos de apoyo tecnológicos que todavía a día de hoy cuestan sobre diez veces más que su homólogo estándar, y esto no puede suceder.
Si existe una tecnología de apoyo muy concreta con la que conseguiría mejorar mis habilidades o conocimientos para acceder a un puesto de trabajo o para desenvolverme en mi día a día de forma autónoma, no puede ser que tenga que elegir entre comprármelo o llegar a fin de mes.
Se trata de algo tan fundamental como la autonomía personal. Y, en segundo lugar, hay que poner en valor la necesidad de que exista y nunca se obvie ese proceso de valoración técnica especializada, de entrenamiento y de supervisión de la adaptación a un producto de apoyo tecnológico, puesto que nuestra experiencia nos muestra que sin él no se daría esa puesta en marcha de capacidades y podría incluso convertirse en una experiencia frustrante o negativa para la persona.